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martes, 9 de agosto de 2016

Reforma Educativa: La cruel realidad

 Análisis reflexivo sobre la Reforma Educativa de México

En este escrito me propongo analizar la temática de la Reforma Estructural Educativa de nuestro país, dando a conocer la verdadera finalidad de la reforma educativa, y está articulado de la siguiente manera; como primer punto se realiza una breve introducción a la temática, como segundo punto se expone y debate acerca de la problemática de la Reforma Educativa, haciendo énfasis en la evaluación del desempeño del personal docente, un tema muy trillado en estos días, y finalmente se culmina con algunas reflexiones finales. 


La educación es un arte y es la base fundamental para la formación y humanización del hombre, lo ha sido desde el origen de los tiempos y lo seguirá siendo hasta el fin de estos. Para poder llevar acabo esta gran acción  existen ciertas leyes, principios o normas que la orientan (políticas educativas), estas dependen del programa electoral en función, por lo que siempre que hayan elecciones se presentan nuevas reformas educativas, con la finalidad de ir mejorando el sistema educativo. La pregunta que permea hoy en día, con la nueva reforma implementada por él presidente Enrique Peña Nieto es, ¿realmente esta nueva reforma mejorar el sistema educativo? 
En el año 2013 se dio a conocer la nueva reforma educativa, cuya finalidad es mejorar la calidad educativa del país. Dentro de una de sus cláusulas se encuentra “evaluación del desempeño docente”, de acuerdo con Martínez, R. & Blanco, E., no se puede pensar en intervenir sobre la educación sin tener en cuenta esta herramienta. La necesidad de evaluar continuamente nuestro sistema educativo es la única posibilidad de mejorar la calidad educativa.
Sin embargo, esta “Reforma Educativa” se centralizó únicamente en el docente, y no es que esté mal la idea de evaluarlos, ya que debido a que estos son los agentes primordiales y la brújula que guía y activa la educación, necesitan estar muy bien preparados para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero lo que realmente se busca con esta evaluación impuesta por la reforma no es una evaluación como tal. 
En los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño docente expuestos por la INEE, en su artículo 4 dice: La evaluación del desempeño de docentes y técnicos docentes en educación básica, tiene como finalidad medir la calidad y los resultados de la función que desempeñe. Lo que nos lleve a plantearnos las siguientes interrogantes ¿se trata de evaluar o medir?, ¿Acaso es lo mismo evaluar que medir? Lo cierto es que el término medir se refiere a asignar números, dar una calificación, es meramente cuantitativo, mientras que evaluar se refiere a tanto lo cualitativo como cuantitativo, se trata de un proceso en donde se ponen en tela de juicio la comprensión, el dialogo, discusión, reflexión, etc… La evaluación es un campo de debate y negociación (Martínez, R. & Blanco, E.). La medición es únicamente un instintivo de la evaluación, parece increíble que a estas alturas se sigan confundiendo estos términos. 
Esta terrible confusión es el parte aguas de todo el conflicto suscitado en nuestros días, debido a que la finalidad de la evaluación docente está mal planteada, los estándares a evaluar también están mal, ya que van en pro de lograr dicho objetivo (medir). Esta forma de evaluar/medir al docente no toma en cuenta los lineamientos que realmente deberían seguir, puesto que existen desajustes entre lo que se está evaluando y los contenidos de los programas que los docentes llevan a la práctica, otro de los errores de esta reforma es que busca evaluar/medir a todos los docentes por igual, no tomó en cuenta las particularidades de cada uno de ellos. 


De acuerdo Candela, A (2013). Esta Reforma Educativa no propone medidas propiamente pedagógicas o educativas, sino que se centra en una serie de criterios para calificar a los docentes. Y a partir de esos criterios clasifica a los docente, como insuficiente, suficiente, buenos y excelentes, de alguna manera se vuelve a la educación tradicional, en la que si el docente aprobó con una buena calificación, este está apto para impartir clases,  cuando lo que hace falta es conocer las habilidades con las que el docente se desenvuelve en el aula y ver si realmente está logrando el único y gran objetivo de la educación que es formar a seres pensantes y comprometidos con el futuro del país. 
Cabe destacar que la Reforma Educativa no tomó en cuenta ninguno de estos aspectos, ya que fue realizada en contextos políticos, dejando a fuera a los mismos docentes, convirtiéndose así en una reforma meramente política, o mejor dicho una reforma laboral, debido a que si el docente queda posicionado en la clasificación insuficiente, tiene el derecho a ser evaluado en dos ocasiones más, pero si este llega a salir de la misma “calificación”, será removido a un puesto de menor rango o en su casó despedido, esto refleja claramente que uno de los fines de esta reforma, es modificar o regular las relaciones laborales de los trabajadores en materia educativa, imponiendo contratos por periodos de 4 años, y nuevamente inicia el proceso de evaluación/medición, para saber quién sigue siendo “apto” para conservar su empleo. 
 Otro de los fines que se persiguen con esta reforma, relacionado a fines políticos, es que con los resultados obtenidos en las evaluaciones/mediciones del desempeño del docente únicamente se busca posicionar a México como uno de los mejores países con respecto a la educación, se cree en la ilusa idea de que el tener profesores que se encuentran en la clasificación de “excelentes”, realmente se tendrá una mejor calidad de educación, cuando la realidad es otra. 
Como puede verse la “Reforma Educativa” enfrenta múltiples desafíos, especialmente con la temática de la evaluación docente, por lo que considero que realmente no garantiza una mejora en el sistema educativo, si realmente queremos que la calidad educativa de nuestro país mejor, hay que pensar en una propuesta en donde se tomen en cuenta los verdaderos problemas educativos a los que se enfrenta el país, y sí hay que evaluar no medir, el desempeño de los docentes, pero, se deben tomar en cuenta a los mismos docentes, realizado desde el ámbito educativo (no político), tomando en cuenta la complejidad de la docencia, las condiciones a las que se enfrentan los docentes para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
A mi parecer una forma de evaluar al docente sería realizar visitas en las aulas educativas, para observar y realizar un reporte muy bien detallado de la forma en la que el docente se desenvuelve en el aula, y a partir de ello, valorar si realmente el profesor está capacitado para enseñar. Evidentemente no solo se debe evaluar al docente de acuerdo con  Calderón, E. (2013) también se deben evaluar las metodologías didácticas, las condiciones físicas de las escuelas y de sus instalaciones, los materiales y equipamientos, lo cual se refleja de manera integral en la preparación de los estudiantes, pero sobre todo de evaluar las acciones de las mismas autoridades educativas responsables del estado general de la educación en las diferentes regiones del país.   
Fuentes consultadas: 
  • Candela, A.. (23 de julio de 2013). Reforma educativa fallida. 2016, de La Jornada. 
  • INEE. (2016). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 10-2016, de INEE.
  • Martínez, F., & Blanco, E. La evaluación educativa en México: experiencias, avances y desafíos, 2016


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